Alejandra Zavala y el sueño de la medalla olímpica

Una carrera llena de triunfos, medallas y gloria es lo que todo atleta persigue. Pero siempre hay sueños por cumplir, más metas por alcanzar, y la tiradora jalisciense Alejandra Zavala lo tiene muy claro: quiere la medalla olímpica en su regreso a la justa, y el compromiso consigo misma para conseguirla es total.

“Mis pasados Juegos Olímpicos, los de Río 2016, los viví con mucho compromiso hacia todos, sí en lo personal, pero también con mi entrenador, con la gente en México, los directivos. Mi compromiso no será menor, pero ahora es conmigo y mi meta personal, lograr una medalla olímpica. Mis logros en Copas Mundiales, en Panamericanos, Centroamericanos y las clasificaciones a Juegos Olímpicos hablan de una muy buena carrera, pero por qué no tener esa medalla olímpica y decir que también está en mi currículum”.

La experimentada tiradora jalisciense vivirá sus terceros Juegos Olímpicos, y aseguró que lo hace con entusiasmo, alegría y en paz, sobre todo tras el trago amargo de no lograr el pase a Tokio. “Estar clasificada a unos Juegos Olímpicos genera una sensación de mucha alegría. Después de un ciclo olímpico en el que no logré clasificarme cuando estuve tan cerca, me puse como reto sí clasificar para París, ya mis terceros Juegos Olímpicos y las sensaciones son muy bonitas”.

Zavala no oculta el orgullo que siente al representar no solo a México, sino a su estado, a Jalisco, a sus raíces y las de su familia. “Siempre ha sido significativo para mí. Soy una mujer muy patriota, me encanta mi país. Como México no hay dos. Soy una mujer orgullosa de mi estado, de mis raíces, de ser de Guadalajara, de Tala, que es el pueblo de mi papá, y es bonito representar de esta manera, con todo el corazón, a un país, un estado y una ciudad”.

Precisamente en este plano, Zavala Vázquez ahora tiene motivación extra, pues no oculta la emoción que se vive en el seno familiar, que va desde el reclamo por su ausencia hasta la dicha por contar con el acompañamiento de su mamá en la justa parisina. “Mi familia está súper emocionada, mis hermanas, mis sobrinas. Para la más pequeña, que tiene 10 años, es extraño porque estoy constantemente viajando en esta etapa y me reclama que por qué no estoy. Mi mamá por primera vez me va a acompañar a unos Juegos Olímpicos y está muy emocionada. Es un ciclo que he dedicado a mis sobrinas. Siempre le dedico los triunfos a mi papá, pero vale la pena hacer todo esto por esas dos niñas que están creciendo, conociendo el mundo, que vean que todo lo que te propones se puede lograr”.

Alejandra Zavala terminó en el puesto 19 en los Juegos Olímpicos de Londres, y después se quedó muy cerca de la medalla de bronce en Río 2016 al finalizar en cuarto puesto. Es triple campeona de Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.