Diego Villalobos, un histórico de la natación artística

Regresó a casa el jalisciense, quien suma ya en su palmarés las tres únicas preseas mundiales que tiene México en este deporte en su historia

La historia de la natación artística en México cuenta tres medallas en Campeonatos Mundiales desde su origen, llevando las tres manufactura jalisciense a través de Diego Villalobos.
Diego, quien apenas en marzo cumplirá 19 años de edad, logró darle al país la primera presea histórica en la edición de Fukuoka 2023, al colgarse la plata en dueto libre mixto al lado de la mexiquense Itzamary González; y repetir pódium durante la edición celebrada en Doha, Qatar (febrero 2024) al lado de la capitalina Miranda Barrera (bronce, dueto técnico mixto),  y de la también jalisciense Trini Meza con bronce en dueto libre mixto.
De regreso en casa, Diego se dice satisfecho por lo que ha alcanzado durante su corta carrera, pero comprometido en mantener ese nivel que lo coloca ya entre los tres mejores del mundo en su disciplina.
“Aún no me la creo, escuché allá en el Mundial que solo existen tres medallas para México en esta disciplina, y las tres las tengo yo, así que eso me hace sentir feliz, y me llena de orgullo”.
Si bien es corta la historia de la natación artística en la rama varonil tras su primera aparición en los Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos Kazán 2015, el juvenil jalisciense aún espera que sea incluida en un futuro próximo dentro del programa competitivo de Juegos Olímpicos. “Creo que sí es posible, pero aún faltan muchos años para poder ver la rama varonil en este evento. Mi sueño es competir en una justa olímpica y aunque el dueto mixto para Los Ángeles 2028 se había confirmado, ya dijeron que siempre no. Pero espero participar en un equipo el próximo ciclo”.
Por lo pronto, Diego se mantiene firme en la idea de seguir creando historia para su deporte y buscar las preseas de oro en competencias internacionales. “No quiero bajar de ese nivel para seguir dando medallas a mi país, hacer historia y llegar a Juegos Olímpicos. En el Mundial Junior (agosto 2024, Perú), me voy a preparar muy bien e iré enfocado esperando traer las de oro, ya que regreso muy motivado de este Mundial. Sé que este es un deporte de apreciación, y es importante que los jueces nos vayan conociendo más para que mejoren su calificación, pero con el tiempo nos va a ir favoreciendo eso”.
Finalmente, se dijo orgulloso de representar a su estado, Jalisco, reconocido por el alto nivel competitivo de sus atletas a nivel nacional e incluso internacional. “Jalisco es potencia en el deporte, tenemos buen nivel y me da mucho gusto decir que los dos pioneros en nuestro país dentro de este deporte somos tapatíos (Diego y Joel Benavides), y además, somos muy buenos amigos", concluyó.