Rosa Tapia, la triatleta que quiere hacer historia en París

El camino que ha trazado Rosa María Tapia dentro del triatlón nacional, la tiene a sus 26 años de edad, en la antesala de los que serán sus primeros Juegos Olímpicos.

París es la cita, y la nacida en Hermosillo en agosto de 1997, pero representante de Jalisco desde el año 2018, se muestra más que motivada, comprometida con lo que podría ser un resultado histórico para nuestro país en este multidisciplinario deporte. 

“El mejor resultado olímpico para México ha sido el noveno lugar de Claudia Rivas (Río 2016), que fue extraordinario, pero a mí me gustaría superarlo, así que voy a trabajar duro para lograrlo y que ese día se borren los factores externos a los que me enfrente, para que el resultado dependa totalmente de mi esfuerzo y de mi capacidad física”, dijo la subcampeona de la Serie Mundial en Yokohama 2023, un año que sin duda se marcó como el mejor de su carrera deportiva, tras la obtención además, de su medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Veracruz; bronce en Juegos Panamericanos Santiago; plata en el relevo mixto en Huatulco; dos oros y una plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y el segundo lugar del Premio Jalisco al Mérito Deportivo.

“Jalisco me recibió con los brazos abiertos, sin ser yo una atleta pro.  Siempre he recibido el apoyo de la gente de aquí. Se siente bonito que un estado en el que no naciste reconozca tu esfuerzo”, mencionó quien actualmente se ubica en el sitio 11 del ranking olímpico, y lugar 12 del ranking mundial, logrando con ello posicionarse como la mejor mexicana en las clasificaciones que maneja la World Triathlon en la actualidad.

Rosa aún tiene un calendario cargado previo a su participación en la justa olímpica. Participó en un campamento en el estado de Zacatecas, y se alista para sus próximos compromisos internacionales antes de llegar a París. "Creo mucho en Dios y pienso que soy una herramienta para que las demás generaciones vean que hay gente extraoridnaria en México y que tiene ganas de salir adelante. Quiero ser ese ejemplo para los demás, que crean en sus sueños y que trabajando duro se den cuenta de que sí se puede", concluyó.