Arnulfo Castorena llega a Guadalajara como tetracampeón paralímpico

El campeón mundial y tetracampeón paralímpico Arnulfo Castorena arribó este sábado a su hogar en la ciudad de Guadalajara, después de más de 40 días de ausencia obligada previo a su participación en París 2024, la cual representó su séptima experiencia en este certamen, coronándose por cuarta vez en su carrera deportiva. 

“(Estoy) feliz de verlos después de casi mes y medio de estar fuera de casa y contento de estar con ellos y más que nada disfrutar este momento con la medalla”, dijo ya en su domicilio particular, después del sorpresivo arribo que provocó el alboroto familiar de su suegra y sus siete hijos de entre 12 y 21 años de edad, quienes lo recibieron como héroe.

Arnulfo, de 46 años, se ha convertido en un referente del deporte adaptado nacional e internacional. Sus resultados deportivos han sido un detonante para visibilizar a los atletas paralímpicos que día a día se abren camino en un medio por demás adverso, y creando más espacios a aquellos jóvenes que vienen detrás de él. “Hay que seguir trabajando. Viene el Mundial el próximo año en Singapur y hay que enfocarse en los primeros lugares porque sabemos que hay muchos jóvenes detrás, y eso a la vez es un orgullo porque así llegué yo al deporte: muy joven y rompiendo récords, así que no queda más que seguir trabajando para lo que viene”.

Subir al podio mundialista en la prueba 150m combinado SM3 es ahora el próximo reto para el actual campeón parapanamericano en Santiago 2023. “Hay que trabajarlo más porque esta vez (en París) fui quinto mejor del mundo, pero yo tenía en esa prueba el tercer lugar, entonces pienso lograr ese objetivo porque el 3.03 era mi mejor marca y esta vez caí 3.15 o 3.14 en la final, así que mi objetivo ahora es buscar el podio en esa prueba”.

Pese a que el jalisciense aún vislumbra completar un ciclo más rumbo a Los Ángeles 2028, está consciente que la edad y los años empiezan a reflejarse en su condición física. “A mis 46 años de edad ya no es lo mismo, no estoy a mi 100 por ciento pero trabajaré para mantenerme. Mi idea es seguir hasta que llegue el momento en el que me quiten ese lugar o diga Hasta aquí.  Yo pienso seguir en otro ciclo paralímpico y espero que sí se pueda lograr, faltan cuatro años pero pueden pasar muchas cosas, así que hay que cuidarse y sobre todo en el tema mental y de salud”. 

Finalmente, el campeón en Sidney 2000, Atenas 2004, Tokyo 2020 y París 2024 en 50m pecho SB2, adelantó que una vez que ponga fin a su carrera, le gustaría continuar en el deporte pero como entrenador. “El día que me retire me gustaría enseñar a personas con alguna discapacidad, así como a mí me enseñaron, y sí me gustaría ser entrenador y aprovechar mi experiencia de tantos años en el deporte paralímpico, y que ya fuera de la alberca me recordaran como ese joven, señor o padre de familia que fue luchador, y que el día que yo ya no llegue a estar aquí, irme feliz de saber que yo ya hice algo en este mundo”.