Chuy Castillo, a la espera del nuevo calendario rumbo a Tokio

Tras varias semanas de incertidumbre en torno a la posible suspensión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, finalmente el Comité Olímpico Internacional dio a conocer oficialmente las nuevas fechas para su celebración, por lo que los deportistas ya clasificados o los que se encuentran en vías de hacerlo, ajustan su programa de preparación con miras a este magno evento.

“Se acaba de dar la noticia que hasta el próximo año se van a realizar los Juegos Paralímpicos y la verdad es que esto me frustra un poco, pero a la vez entiendo que es una situación extradeportiva de la que no estamos exentos los atletas, pues al final todos los países estaremos en igualdad de circunstancias. Algunos podemos seguir entrenando en casa y quizá los de otras disciplinas tendrán que buscar la forma de hacerlo de la mejor manera”, mencionó el jalisciense José de Jesús Castillo, medallista de bronce en los pasados Paralímpicos de Río 2016, y quien aseguró desconocer todavía el nuevo calendario de eventos correspondiente a su disciplina: powerlifting.

“A nosotros se nos canceló un evento que era obligatorio para conseguir el pase a Tokio. En mi deporte hay cinco Copas del Mundo antes de los Juegos Paralímpicos, entonces tenemos que asistir al menos a una de ellas como requisito, y decidimos en mi caso asistir a la de Bogotá, Colombia; pero faltando un día para su realización se nos canceló por el Covid 19. Ahora supongo que habrá un reacomodo de eventos, aunque desconozco si serán las mismas cinco copas de este año, o solo se deberán llevar a cabo las tres que quedaron pendientes, que eran en Colombia, Dubai y la última en Tailandia”.

Aunque Jesús Castillo no tiene todavía el boleto paralímpico en la bolsa, es prácticamente un hecho que se le verá competir en Tokio 2020. “La marca ya la di en dos eventos: Uno en la Ciudad de México y otro en Kazajistán, así que solo me quedaba asistir a una Copa del Mundo para cumplir con todo lo que se solicitaba, pero con la cancelación de éstas, sigo a la espera”.

Por lo pronto, su preparación la ha tenido que continuar en casa durante estos tiempos de contingencia sanitaria. “Esperemos que pronto pueda retomar los entrenamientos fuertes como antes, y seguir trabajando en busca de nuestra meta que es Tokio, un sueño que persigo desde que terminó Río. En mi casa cuento con una banca y discos y aquí sigo entrenando, pero a final de cuentas no es suficiente, hace falta más equipo, así que seguiré entrenando en la medida que se pueda esperando regresar pronto a la normalidad”.

Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 se llevarán a cabo entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021.