Haidee Aceves le da a México su primera medalla en París 2024

La jalisciense logró la plata en los 100m dorso clasificación S2

La delegación de México que participa en los Juegos Paralímpicos de París celebró esta mañana la obtención de su primera presea, gracias al resultado de la competidora jalisciense Haidee Viviana Aceves Pérez, quien consigue su primera medalla en esta magna justa, dentro de la actividad de para natación.

Haidee, quien vive en París su cuarta experiencia paralímpica tras competir en Londres 2012, Río 2016 y Tokyo 2020, subió al podio en la prueba de 100 metros dorso clasificación S2, a solo seis centésimas de la medalla de oro, la cual quedó en propiedad de Pin Xiu Yip, de Singapur, con tiempo de 2:21.73 minutos, en tanto Haidee cronometró 2:21.79. El bronce fue para la italiana Angela Procida, con 2:24.48.

“A mí me sabe a oro, es algo que vengo persiguiendo desde Juegos atrás y haber obtenido hoy mi primera medalla paralímpica y la primera para México es algo increíble. De hecho no sabía que había logrado el podio hasta que volteé a ver todas las pantallas y vi las tres banderas de los ganadoras, vi mi nombre y dije: ya, gané, no sé qué gané, pero gané,  y además con mi mejor tiempo de toda la temporada, así que espero que pueda transmitir a mis compañeros esta buena vibra y también les vaya bien”, dijo la multimedallista internacional tras terminar su histórica participación, con la que debuta por cierto en esta sede.

La carrera deportiva de Haidee se dio de manera circunstancial al ingresar al Teletón de Occidente como parte de su rehabilitación para atender su condición física: artrogriposis múltiple congénita, por lo que desde los 7 años de edad inició su primer contacto con el agua, aunque fue hasta que cumplió 14 de edad que se integró al Code Jalisco, instituto que se ha convertido en su segundo hogar y su principal centro de entrenamiento.

Haidee cuenta ya en su palmarés con medallas parapanamericanas en Guadalajara 2011 (un oro, dos platas y récord continental en 50m pecho), en Toronto 2015 (bronce en 50m dorso), Lima 2019 (bronce en 50m dorso), y participó en Santiago 2023 sin alcanzar presea; además de contar con presencia en seis campeonatos mundiales.

“Hoy sí me sentía con la capacidad, pero la realidad es que no esperaba un resultado como tal porque sé que en unos Juegos Paralímpicos todo puede pasar, como puede caer un primer lugar, pude haber quedado en quinto, pero simplemente hice mi trabajo que fue nadar bien y así cumplí”.

La jalisciense saldrá todavía a la piscina de la Arena La Défense, en Nanterre, Francia, el próximo sábado 31 de agosto a buscar un nuevo podio en los 50m dorso S2, y completar su participación el 3 de septiembre en los 100m libres S3.

Por otro lado, esta mañana también vio acción la jalisciense Karina Hernández en la prueba de 200m libre S5 en la para natación, logrando un tiempo de 4:07.22, sin acceder a la ronda final.

Además, el también representante auriazul, Eduardo Sánchez, arrancó su actividad en París 2024 en la disciplina correspondiente a boccia clasificación BC1, que para él representa su segunda experiencia paralímpica tras su debut en Tokyo 2020, donde culminó en el quinto puesto. Esta mañana se llevaron a cabo apenas los pooles clasificatorios.