Halterista campechano José Poox es campeón mundial absoluto
Obtuvo las tres preseas de oro en disputa de los 55 kg varonil del Mundial Junior de Levantamiento de Pesas Guadalajara 2023
La delegación de México inició con saldo positivo su participación en el Campeonato Mundial Junior de Levantamiento de Pesas que se desarrolla en el Foro del Code Paradero, tras la obtención de las tres primeras medallas de oro de este evento que culminará el próximo 23 de noviembre.
Fue el campechano José Manuel Poox el encargado de hacer sonar por primera vez en esta justa el Himno Nacional Mexicano, tras proclamarse campeón absoluto en la prueba de 55 kg varonil, en la que obtuvo el título en la prueba de arranque (103kg), envión (131kg) y total (134kg).
En esta competencia, el resto del pódium lo completó Andrii Revko, de Ucrania, con plata en arranque (100kg), y Kento Kousaka, de Japón, con bronce (97kg); en tanto que en envión, el japonés se quedó con el segundo sitio y el también mexicano Wilfredo Alemán, con la presea de tercer sitio; para ser finalmente definidos los tres mejores competidores del total: Poox con oro, Kousaka con plata y Revco con bronce.
Previo a la celebración de esta prueba, se llevó a cabo la correspondiente a la rama femenil, en la que los países del Medio Oriente dominaron la prueba de 45 kilos, tras la victoria de la turca Cansu Bektas en arranque (73kg), y el bronce de la egipcia Habiba Abdelfaltah (69kg), en tanto la plata cayó en manos de la española Marta García (71kg). En envión el oro fue para Altun Gamzu (91kg), de Turquía; para Cansu fue la plata (90kg), y para la española García (86kg), en tanto el oro en total fue para Cansu con 157kg., la plata fue para García (154kg), y el bronce para Gamzu (163kg).
En esta competencia, la sonorense Naomi Montes fue la mejor colocada tras terminar su prueba en cuarta posición en arranque, quinto en envión y cuarto en total; en tanto Yamileth López, también de México, fue 11 en arranque, 8 en envión y 9 en la suma total.
Durante la última sesión del día, en la rama femenil de los 49 kg, la japonesa Abe Nozomi se quedó con el oro en el arranque (79kg), mientras que la plata se la llevó la venezolana Madrid Montilla (76kg), y el bronce la de China Taipei, Yi-Chen Huang (76kg). En el envión, la norteamericana Isabella Rodríguez se colgó el oro (99 kg), Yi-Chen Huang la plata (96kg) y la venezolana Montilla el bronce (94); por lo que la medalla de oro en total fue para China Taipei con Yi-Chen Huang, la plata para la estadounidense Isabella Rodríguez y el bronce para la nipona Abe Nozomi.