Jessica Salazar, un ejemplo de resiliencia

Después de quedar fuera en Tokio 2020, la pedalista disfruta por fin su clasificación olímpica a París

La ciclista jalisciense Jessica Salazar vive su clasificación olímpica en el que considera su mejor momento deportivo, físico y mental de su carrera.

Tras quedar relegada del equipo nacional de ciclismo de pista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por una serie de irregularidades en el proceso de selección, la pedalista ve ahora la recompensa a esos años de dolor y sacrificio con la clasificación en la prueba de velocidad por equipos al lado de Yuli Verdugo y Daniela Gaxiola, tras coronarse en el Panamericano en Los Ángeles (4 abril 2024) y amarrar su boleto por la vía del ranking. 

“Estar clasificada a Juegos Olímpicos es una satisfacción muy grande y les aseguro que me he preparado todos estos años para tratar de conseguir una medalla. Tengo fortaleza mental en este momento, lo sucedido previo a Tokio me sirvió para conocer mis límites, tocar fondo, resurgir, estoy en mis mejores momentos, estoy feliz y plena”, dijo Jessica, quien fue recibida este mediodía por Antonio Leaño, Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, su alma mater, poco después de ofrecer una emotiva conferencia de prensa acompañada por su entrenador Iván Ruiz, y por José Antonio Barriga, Director de Competitividad Estudiantil de la UAG.

“Todo este proceso ha sido bastante largo, pero estamos conscientes del potencial que tiene el equipo, el potencial que tiene Yuli y Dani y estamos trabajado 100 por ciento y enfocados en la meta en común que no es solo ir a participar, sino tener el mejor desempeño. Considero que nuestro sistema deportivo no está tan mal como creemos, preo también agradecer que haya competencias como los Nacionales CONADE, que ha sido cuna para que surjan atletas de alto nivel y que (los deportistas) se acostumbren a esa exigencia del alto rendimiento”.

Destacó que más allá de conformarse con la clasificación olímpica, el equipo que encabeza el entrenador Iván Ruiz, buscará ascender al pódium en la justa parisina. 

“Nos topamos con una federación que nos lastimó mucho y nos aplastó como equipo, pero que esto sirva a todos los atletas para que no se queden callados y luchen por sus ideales. Ahora estamos enfocadas en el próximos reto, que es conseguir una medalla y dar lo mejor en esa pista”, concluyó.