Juan Ignacio Pérez, ante el reto más grande de su vida

El velerista jalisciense Juan Ignacio Pérez vive de cerca la emergencia sanitaria que aqueja a todo el mundo con el COVID-19, al encontrarse en Valencia, España, uno de los países más afectados por esta pandemia.

El seleccionado olímpico en vela viajó a Europa durante el pasado mes de febrero con la idea de realizar un campamento previo a un Campeonato Internacional a celebrarse este mes en Palma de Mallorca; sin embargo, encontrándose ya en aquel país, recibió la notificación de que todos los eventos de este 2020 se habían cancelado para su deporte. “Me tuve que quedar en Valencia con dos españoles tratando de sacar el máximo provecho de mi entrenamiento físico, que es lo único que podemos hacer porque no tenemos permiso de navegar ni sacar los barcos ni nada…es una situación difícil, pero creo que nos estamos adaptando a nuestro régimen de alimentación y preparación física”, dijo el seleccionado olímpico para Tokio, quien prefiere ver este momento como un área de oportunidad para consolidarse deportivamente, que como un impedimento para alcanzar sus metas.

“Sigo motivado en trabajar el tema físico, me siento mentalmente fuerte, con un buen equipo de trabajo que me respalda, y mi objetivo es acortar distancia en el tema de preparación con aquellos (veleristas) que se encuentran en este momento con actitud incierta y que por lo mismo no han podido entrenar al 100”.

Juan Ignacio, quien cuenta con 24 años de edad y seis de ellos entrenando de manera más profesional, nació en Guadalajara y actualmente divide su año competitivo en dos sedes de entrenamiento: en primavera-verano radica en Valencia, España, donde entrena en el Club Luca Divoti; y durante el invierno lo hace en México, dentro del Club de Yates de Puerto Vallarta.

“Cuando nos llegó la noticia de que se habían postergado los Juegos Olímpicos al 2021, nos surgieron muchas dudas en cuanto a nuestro calendario, nuestros entrenamientos y las medidas que se tomarían para volver a entrenar en el bote. Sin embargo, yo lo tomé de buena manera, pues creo que así tengo más tiempo de preparación, de crecer y fortalecerme más. Estoy motivado, entrenando duro en tierra, con ejercicios para recrear algunos movimientos del barco, me estoy alimentando bien y así seguimos con todo”.

Por lo pronto, Juan Ignacio se encuentra en unos departamentos del Club Real Náutico de Valencia, donde puede prepararse en un pequeño gimnasio, “tratando de sacar el máximo provecho para fortalecernos física y mentalmente, pues en España está muy dura la situación, muy compleja. Lamentablemente no podemos hacer mucho mientras no pase esto”, concluyó.

 

PALMARÉS DEPORTIVO

- Dos subcampeonatos nacionales en México

- Campeón nacional

- 7º en el Campeonato Norteamericano 2019

- 4º en el Campeonato Internacional Costa Este 2019

- 6º en Copa del Mundo Miami 2020

- Clasificado a Juegos Olímpicos Tokio 2020.