Kevin Muñoz y el sueño inesperado de unos Juegos Olímpicos
No era el favorito para conseguirlo, pero su ambición, su enfoque y su voluntad le permitieron ir paso a paso, salto a salto, hasta que lo logró. Kevin Muñoz sorprendió a todos en el Selectivo Nacional de Clavados y consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Es un objetivo que ya tenía, era un sueño ir a mis primeros Juegos Olímpicos, y estando allá, buscar el mejor resultado. Haberlo logrado en estos Juegos, los de París, significó muchísimo para mí y mi familia porque ha sido un camino en el que hemos picado piedra, con muchos cambios, y no ha sido fácil, pero lo que mejor me sabe es disfrutar el resultado de un camino tan duro”.
No ha sido un proceso fácil, y quizá por ello es que tiene más valor para Kevin haber derrotado a los experimentados Rodrigo Diego y Jahir Ocampo para conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos. “Llegué a Guadalajara hace siete años, y creo que lo más complicado ha sido la soledad porque siempre hay gente que te quiere hacer menos y te hace dudar de tu capacidad, pero si estoy buscando el sueño, lo más importante es no perder el enfoque, y ahora que logré la clasificación, es una sensación completamente diferente, única, te dan ganas de llorar, no te la crees, y rápido piensas en tus papás, en su esfuerzo que ahora se refleja”.
Y ya con el boleto en la mano, Muñoz quiere ir paso a paso, clavado a clavado, ronda a ronda, hasta competir contra los mejores del mundo. “Ahora me veo entrenando mucho más que antes, con una dieta específica y una planeación de preparación física y técnica. Lo que vamos a buscar es llegar a la competencia clavado a clavado, disfrutarla, buscar el pase a la semifinal, ir por el pase a la final y codearnos con los mejores del mundo en una final olímpica, esperando el mejor resultado”.
Orgulloso de representar a México en Juegos Olímpicos, Kevin también reconoce lo que significa Jalisco en su carrera, pues en el estado auriazul es donde se ha potenciado su trayectoria como clavadista. “Jalisco ha sido un lugar en el que se me han abierto las puertas en el equipo de Iván Bautista desde que llegué, con altas y bajas. Las instalaciones siempre han estado, el apoyo de entrenadores también, y eso fue primordial. Le tengo mucho cariño a Jalisco, por eso no me he querido mover de aquí, porque aquí he realizado la mayor parte de mi carrera y eso tiene un valor agregado”.
Finalmente, Muñoz Heredia tiene muy claro a quién dedicará su actuación en el Centro Acuático de París a partir del 6 de agosto. “Para mi familia porque también se convirtió en un sueño para ellos. A Dios también, es mi creencia y soy agradecido. A mis entrenadores, a quienes han sido parte del proceso, a todos los mexicanos que van a estar apoyándome, y a los que no. Va a ser un gusto darles la dicha de ver el espectáculo que un mexicano puede dar en unos Juegos Olímpicos”.