Magaly Gómez, debutante panamericana con grandes aspiraciones
La jalisciense forma parte de la selección nacional de natación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023
Tres nadadores jaliscienses representarán a México en la actividad correspondiente a la natación de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, evento al que clasificaron 28 mexicanos en esta disciplina: 13 en la rama femenil y 15 en la varonil.
Se trata de Miranda Grana, Carlos Kossio y la juvenil Magaly Gómez, quien recién cumplió 18 años de edad, y ya llevará a cuestas la representación de todo un país en la prueba 200 metros dorso. “(Estoy) un poco nerviosa, pero me he sentido bien entrenando, ya empecé el descenso, no me siento confiada pero sí tengo tranquilidad en que puedo hacer las cosas bien. Voy en 200 dorso, prueba en la que tengo como objetivo pasar a la final”, mencionó haciendo énfasis en que requiere mejorar su marca actual (2:15.59) por un segundo, para aspirar a esa final continental. “Ahorita estoy rankeada en el lugar 12 y pasan las primeras ocho, así que está difícil pero he trabajado para lograrlo”.
La juvenil jalisciense tiene como centro de entrenamiento fijo la alberca Sharks Swim en Tlajomulco de Zúñiga, en una piscina construida por su propio padre Octavio, entrenador también de la seleccionada; y por su hermano Daniel, también medallista en natación.
“Le llevó a mi papá cinco años construirla y la terminó justo en el momento en el que yo la necesitaba, que es cuando me dedico más al alto rendimiento. Además, es muy cómoda porque me tomé un año sabático en la escuela, así que todo el día entreno: por la mañana nado, después descanso, voy a casa que está aquí enfrente, regreso a hacer gym y es muy cómodo”.
Magaly participará en los Panamericanos con la idea de hacer su mejor papel, pero además, acercarse más al sueño olímpico. “Desde que estaba chiquita tenía en mente llegar a Juegos Olímpicos, siempre lo vi como algo lejano, pero posible, y ahora me parece increíble tenerlo tan cerca. No sé todavía alcance a dar la marca para París, pero tengo 18 años, así que si no lo consigo esta vez, puedo pensar en los que vienen”.