Presentan eliminatoria para boxeadores profesionales rumbo a Tokio 2020

Este miércoles fue presentada la eliminatoria para boxeadores profesionales rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, a realizarse en el Domo del Polideportivo Code Alcalde del 20 al 25 del presente mes, abierta a cualquier profesional que haya peleado a ocho, 10 y 12 rounds, campeones y ex campeones mundiales.

“Desde Jalisco, queremos construir un proyecto que nos permita tener medallistas olímpicos. Recibimos la eliminatoria para boxeadores profesionales de cara al selectivo rumbo a Tokio 2020. Es un evento de gran relevancia que nos permite tener boxeadores que ya tienen una historia como profesionales, pero que no tuvieron la oportunidad de buscar el sueño olímpico”, manifestó el Director del Code Jalisco, Fernando Ortega Ramos.

Por su parte, el Secretario General de la Federación Mexicana de Boxeo, Oscar Contreras González, señaló que la eliminatoria a desarrollarse en Guadalajara es el último paso previo al cuadrangular final, a disputarse en Veracruz, de donde saldrá la selección que irá al Preolímpico.

“El evento abre el proceso para que los profesionales puedan representar a México en los Juegos Olímpicos. Ya tenemos conformado al equipo de boxeadores amateur, quienes se van a enfrentar a los ganadores de la eliminatoria profesionales en el cuadrangular final a disputarse en Veracruz del 2 al 7 de febrero, y de ahí saldrá la selección que va al Preolímpico en Buenos Aires en marzo”.

Los profesionales que participen en la eliminatoria rumbo a Tokio 2020 tienen el apoyo de tres de los cuatro grandes organismos del boxeo mundial, por lo que los participantes no tendrán ningún problema para buscar el boleto olímpico, tal como lo señaló el Director de Mega Eventos del Code Jalisco y de la Comisión Nacional de Selecciones de boxeo, Héctor García.

“Los peleadores mexicanos tienen el apoyo de la AMB, FIB y OMB, no así del CMB, pero confiamos en conformar una selección de un alto nivel para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. En la eliminatoria contaremos con campeones y ex campeones mundiales, lo que garantiza la máxima calidad”.

La tres veces campeona del mundo, Irma “Güerita” Sánchez, se dijo emocionada por la oportunidad de buscar un boleto olímpico, algo que antes no existía para el boxeo femenil.

“Estoy muy emocionada por esta oportunidad. Es algo que no tuve en mis inicios porque no había nada para mujeres. Ahora, el boxeo femenil ha crecido muchísimo y se abre esta gran posibilidad de representar a México en unos Juegos Olímpicos. Ganarse un lugar en la selección va a ser muy difícil por la calidad de las rivales, pero voy a dejar todo en el ring para obtener mi puesto”.

Finalmente, el entrenador de la selección nacional, Francisco Bonilla, se mostró contento de que el boxeo mexicano se una para conformar la mejor selección, y que tanto profesionales como amateurs puedan competir por un lugar en los Juegos Olímpicos.

La eliminatoria se disputará en las divisiones de peso de 48 a 51 kg, 54 a 57, hasta 60, 64 a 69 y hasta 75 kilogramos en la rama femenil, y de 48 a 52 kilogramos, hasta 57, 63, 69, 75, 81, 91 y más de 91 kilogramos en la varonil. Los combates serán de tres rounds de tres minutos, sin careta con los varones, con careta en las mujeres, y el sistema de puntuación será el amateur. Será a eliminatoria simple, el peleador que gane su combate, avanza a la siguiente ronda, y el que pierda, se despide del torneo.