Guadalajara demostró su capacidad de ser sede de eventos internacionales
Azerbaiyán finalizó en lo más alto del medallero con seis de oro, seguido por Japón con dos preseas doradas; Brasil sumó 13 metales
México logró una quinta plaza y cuatro séptimos lugares
Guadalajara confirmó, por séptima vez en el año, su capacidad para ser anfitrión de magnos eventos internacionales al concluir con éxito el Grand Prix de Judo 2025, que se realizó en el Polideportivo López Mateos.
Durante tres días, la capital jalisciense vibró con los combates del más alto nivel competitivo y con la participación de las y los judocas mexicanos, encabezados por Prisca Awiti y Paulina Martínez, junto al grupo también estuvieron Mónica Alemán, Ricardo Guerra, Renata Ortiz y Arath Juárez, de Jalisco.
“Fue muy buen evento, al equipo (mexicano) lo veo subiendo de nivel, fueron muy buenos combates, el público increíble, el apoyo muy bueno. Me gusto mucho venir aquí (Guadalajara)“, comentó Prisca Awiti, medallista de plata en los Juegos Olímpicos París 2024.
Las y los medallistas de oro fueron Christian Parlati, de Italia, en la división de -90 kg varonil; Kurena Ikeda, de Japón, en -78 kg femenil; Zelym Kotsoiev, de Azerbaiyán, en -100 kg varonil; Raz Hershko, de Israel, en +78 kg femenil, y Ushangi Kokauri, de Azerbaiyán, en +100 kg varonil.
En el medallero general, Azerbaiyán finalizó en primer lugar con seis medallas de oro, seguido por Japón con dos metales dorados. Brasil terminó con 13 medallas (una de oro, tres de plata y nueve de bronce).
“Es muy bonito tener un evento en casa, no es una oportunidad que muchos países tienen, que nuestras familias pueden venir y vernos competir en el nivel más alto del judo, es algo muy bonito para nosotros y espero que en los próximos años de este eventos los mexicanos podamos estar en el podio”, dijo Awiti Alcaraz.
En el Grand Prix de Judo Guadalajara 2025 participaron más de 230 judocas de 35 países, mientras que el equipo mexicano estuvo conformado por 29 atletas.
En el tercer y último día de actividades, el Polideportivo CODE López Mateos recibió a las y los mexicanos Mónica Abigail Alemán Flores (-78 kg), Samantha Carmona Irire (+78 kg), Diego Díaz (-90 kg), Víctor Ochoa (-100 kg), Jeremy Olivares (-100 kg), Samuel Valdivieso Garduño (+100 kg) y Sergio del Sol (+100 kg).
Para saber más
- Azerbaiyán dominó con seis preseas de oro y tres de bronce, seguido por Japón, con dos medallas de oro, y Brasil con una medalla de oro, tres de plata y nueve de bronce.
- Francia logró el cuarto lugar con una medalla de oro, una de plata y dos de bronce.
- Italia completó el top cinco con una presea de oro, una de plata, y una de bronce.
- México se ubicó en la vigésima posición, con una quinta plaza y cuatro séptimos lugares.
Medallistas:
- -90 kg varonil
Oro: Christian Parlati (Italia)
Plata: Marcelo Fronckowiak (Brasil)
Bronce: Murad Fatiyev (Azerbaiyán) y Guilherme Schimidt (Brasil)
- -78 kg femenil
Oro: Kurena Ikeda (Japón), campeona asiática
Plata: Beatriz Freitas (Brasil)
Bronce: Kalia issoufi (Francia) y Metka Lobnik (Eslovenia)
- -100 kg varonil
Oro: Zelym Kotsoiev (Azerbaiyán)
Plata: Gennaro Pirelli (Italia)
Bronce: Anton Savytskiy (Ucrania) y Leonardo Goncalves (Brasil)
- +78 kg femenil
Oro: Raz Hershko (Israel)
Plata: Helena Vukovic (Croacia)
Bronce: Karen León (Venezuela) y Giovanna Santos (Brasil)
- +100 kg varonil
Oro: Ushangi Kokauri (Azerbaiyán)
Plata: Lukas Krpalek (Croacia)
Bronce: Rafael Buzacarini (Brasil) y Martti Puumalainen (Finlandia)










